miércoles, 9 de febrero de 2011

MODERNIZACION DE LA GANADERIA ANTIOQUEÑA

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Edgar Arrubla Cano, se reunió con los alcaldes de los municipios de Sonsón, Cañasgordas, San Roque, Caracolí y Maceo, con el fin de darles a conocer los diseños, el proceso de licitación, los contratistas e interventores que a partir del mes de febrero iniciarán las obras de mejoramiento y construcción de los tres frigoríficos o las plantas de beneficio de bovinos y porcinos, que estarán ubicadas en Sonsón, Cañasgordas y San José del Nús (San Roque).
Estos tres proyectos contemplados en el Plan de Modernización de la Ganadería en Antioquia, demandarán una inversión total de 12 mil 200 millones de pesos. De estos recursos el Departamento de Antioquia aportará 10 mil 500 millones de pesos, mientras que los municipios involucrados participarán con 1 mil 700 millones de pesos.


El titular de la dependencia departamental recordó que los recursos destinados a la construcción de las plantas de beneficio en Sonsón y Cañasgordas, así como del mejoramiento del frigorífico de San José del Nús (San Roque, Caracolí y Maceo), proceden de la Ordenanza 021 del 15 de diciembre de 2004, la cual estipula la distribución del recaudo de la Renta de Degüello y crea un fondo específico para cofinanciar programas y proyectos del Plan de Modernización de la Ganadería.

“El objetivo es velar por el mejoramiento de la infraestructura y la comercialización de la carne en defensa de la salud pública de los antioqueños. Es decir, que la carne provenga de un animal sano y que en el proceso de producción se den todos los elementos de sanidad, higiene, manejo y condiciones tecnológicas y ambientales propicias que garanticen la salud del consumidor”, manifestó Arrubla Cano.

Después del proceso de licitación pública, los proyectos fueron adjudicados así:

Frigorífico Sonsón – Plazo 12 meses
Presupuesto Oficial : $3.738.710.110
Firma Ejecutora: INGEVIAS
Interventoría: Consorcio Rafael Ángel
Valor Interventoría: $220.000.000

Frigorífico Cañasgordas – Plazo 12 meses

Presupuesto Oficial :$3.762.628.827 Firma Ejecutora: CONSORCIO GG José Iván Gómez S. y HAG S.A.
Interventoría: Ing. Gustavo Higuita
Valor Interventoría: $220.000.000

Frigorífico San José del Nús - Plazo 12 meses

Presupuesto Oficial :$ 2.759.614.678 Firma Ejecutora: CONSORCIO PLANTA BENEFICIO 2009: Diseño Absoluto S.A., HAG S.A. y Conintel S.A.
Interventoría: Consorcio Rafael Ángel
Valor Interventoría: $140.000.000

Para Margarita del Rosario Lopera Cardona, alcaldesa del municipio de Cañasgordas, “este proyecto traerá mucho desarrollo, no solamente a Cañasgordas si no a la región, ya que se generarán entre 30 ó 40 empleos indirectos”. Precisó que con el frigorífico se beneficiarán los 17 mil 500 habitantes de la localidad y los otros 18 municipios del Occidente.
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES - DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
Despacho del Gobernador
Medellín, 22 de Enero de 2010./ Hora. 8: 38 a.m.
Jdc . 064

No hay comentarios:

Publicar un comentario